miércoles, septiembre 03, 2014

Prueba de campo: Olympus Stylus 1

Aunque la Olympus Stylus 1 hace ya unos meses que ronda los escaparates, recientemente pude probarla en profundidad, gracias al programa de Olympus TEST & WOW y a los profesionales de

Una vez hechas las presentaciones, vamos a entrar por materia y analizar los pros y los contras de la Olympus Stylus 1.

Fuente Quesabesde


- Sensor de 12MP 1/1.7" tipo BSI CMOS
- 28-300mm f2.8
- Filtro de Densidad Neutra de 3 pasos
- Visor electrónico LCD de 1.44M pixeles
- Pantalla táctil abatible 3" de 1.04M pixeles
- ISO 100 - 12.800
- Ráfaga de 7 fps
- Wifi incorporado con posibilidad de controlarla a través del móvil
- 402 gramos

Sensor
Con un tamaño de 1/1.7", este sensor retroiluminado es más grande que los sensores utilizados normalmente en las compactas, pero se queda por detrás de otras compactas avanzadas como la Fuji X20.

Fuente: dpreview

Con 12 megapíxeles, ofrece unas imágenes bastante nítidas y llenas de detalle, incluso subiendo el ISO a 1.600 se pueden obtener imágenes más que decentes.

Prueba Olympus Stylus 1
ISO 1.600 - 28mm - f2.8 - 1/50

Prueba Olympus Stylus 1
ISO 1.600 - 28mm - f2.8 - 1/20

Lente
El zoom todoterreno 28-300mm f2.8 es sin duda la principal baza de esta cámara. Aunque se queda algo corto en su posición angular, dispone de un tele muy interesante y lo mejor de todo es que mantiene el f2.8 en toda la focal, lo que permite captar más luz y jugar con la profundidad de campo.

Prueba Olympus Stylus 1
ISO 160 - 75mm - f2.8

Para evitar confusiones, conviene aclarar que el tamaño del sensor influye (y mucho) en la profundidad de campo que obtenemos aún teniendo un objetivo tan luminoso. Un sensor de 1/1.7" con un diafragma f2.8 da una profundidad de campo equivalente a f13 en un sensor Full Frame (35mm), por lo cual, aunque disparemos a f2.8 nos costará conseguir fondos muy desenfocados, para ello tendremos que jugar con el zoom (tele), o acercarnos lo máximo posible al sujeto.

Prueba Olympus Stylus 1
ISO 400 - 300mm (recorte) - f2.8 - 1/125

La óptica ofrece resultados bastante buenos en toda su distancia focal, aunque se aprecia cierta falta de detalle en su posición angular 28mm (sobre todo en las esquinas) y en el tele 300mm.  Los mejores resultados se consiguen al disparar en focales intermedias.

Prueba Olympus Stylus 1
ISO 160 - 28mm - f7.1

Prueba Olympus Stylus 1
ISO 160 - 300mm - f7.1

Las distorsiones están bastante controladas, no en cambio las aberraciones cromáticas que aparecen con cierta facilidad.

Enfoque
Tras unos días de uso, podría decir que no tuve ningún problema con el enfoque en la mayoría de las situaciones. Se muestra rápido y seguro incluso en condiciones de poca luz.

Filtro ND
Un punto muy interesante de esta cámara es el filtro ND que incorpora, lo cual te permite hacer fotografías de "larga exposición" cuando hay demasiada luz.

Prueba Olympus Stylus 1
ISO 100 - 65mm - f8 - 1/5 - Filtro ND - 11:35h

Vídeo
Capaz de grabar vídeo FullHD a 30fps, con posibilidad de modificar el zoom y utilizar enfoque manual durante la grabación, no obstante no dispone de controles manuales.

Otros
El diseño de la Olympus Stylus 1 incluye un anillo de control en el objetivo y otro en la parte superior, lo que nos permite controlar la velocidad de obturación y el diafragma con comodidad si utilizamos el modo M. Además incluye 2 botones configurables (aunque no te deja escoger cualquier parámetro).

La pantalla táctil abatible nos permite hacer fotografías desde ángulos complicados, aunque no se gira 180º (para los fans de los selfys). El visor electrónico muestra toda la información de la pantalla y ayuda a tomar la foto en condiciones con mucha luz o con reflejos.

La batería aguanta un fin de semana tranquilamente, siempre que no se abuse del Wifi o del GPS claro, y el peso total de la cámara (menos de 0.5kg) hacen que llevarla todo el día no suponga ningún esfuerzo.

Conclusión
La Olympus Stylus 1 es una compacta avanzada todoterreno con un zoom 28-300mm que cubre prácticamente todas las focales de cualquier aficionado a la fotografía. Además la luminosidad del objetivo permite conseguir desenfoques a pesar de tener un sensor 1/1.7" y a no subir el ISO en condiciones de poca luz (aunque con ISO 1.600 aún se pueden conseguir imágenes salvables).

Prueba Olympus Stylus 1
ISO 160 - 28mm - f2.8

Actualmente puede conseguirse por menos de 550€, y creo que es una compañera de viajes perfecta para quienes se están aficionando a la fotografía y quieren tener un "todo en uno" (controles manuales, formato RAW, objetivo todoterreno luminoso, tamaño compacto...).

Prueba Olympus Stylus 1
ISO 100 - 42mm - f8

Los aficionados más avanzados (o los que tengan ya una réflex), quizás encuentren esta cámara compacta algo "incómoda" de manejar, pues no tiene la ergonomía de una cámara réflex, pero es el precio a pagar si buscas un equipo compacto que pese sólo 400 gramos.

No hay comentarios: