domingo, mayo 18, 2014

Lost In Japan: Kyoto II & Nara

Segunda parte de mi visita a Kyoto y las fotos del Setsubun Mantoro, un festival que se celebra únicamente dos veces al año en la primera capital nipona: Nara.

Día 18 - Kyoto

Nuevo día en Kyoto con el madrugón de rigor. La primera visita del día es el Ginkakuji (templo de plata).

Small-2

Small-3

A diferencia del Kinkakuji que visité anteriormente, este pavellón de 1482 no está cubierto en plata como su nombre da a entender, pero eso no le resta belleza al templo ni a sus jardines.

Small-4

Small-5

Una vez visto el templo camino por el "Paseo de los filósofos", un pequeño sendero al lado de un arroyo.

Small-8

A ambos lados hay cerezos, por lo que durante el Sakura, pasear por aquí debe ser aún más espectacular...

Small-10

Al final del paseo, se encuentra el templo Nanzenji, donde hay un jardín de rocas, una puerta Sammon enorme y un acueducto.

Small-12

Small-13

Small-14

Small-15

Small-16

Por el camino me encontré a dos geishas/maikos más. El mito de que es difícil verlas en Kyoto empezaba a caerse...

Small-17

Small-18

Finalizado el templo, enfilo hacia el último punto del día, el templo Kyomizudera.

Small-19

Small-20

Small-21

Ya había visitado este templo la otra vez y tenía un muy buen recuerdo del lugar. Las vistas eran preciosas y el templo era impresionante....

Sin embargo al llegar al templo me llevé una tremenda desilusión. El templo estaba atestado de turistas y prácticamente cubierto en su totalidad por reformas. No lucía nada y la multitud de gente me empezó a agobiar...

Small-22

Small-23

Small-24

Small-25
Fijaos en la diferencia con esta foto de 2007...
1162 - 23.07.2007 Kyoto Kyomizudera

Small-26

Empezaba a atardecer así que decidí volver a Gion, donde estaba mi hostal para pasear y hacer fotos y cazar alguna geisha más...

Small-27

Small-30

Día 19 - Kyoto

Último día en Kyoto. Como lo importante ya lo había visto decido pasear sin prisas por las cuatro cosas que me quedan por ver. Mi primera visita es el complejo de templos de Tofukuji.

Small-1

Small-2

Small-3

Small-4

Small-5

Small-6

Small-7

Small-8

Small-9

Small-10

Small-11

Small-12

Small-13
Drac Sheron

Una vez visto todo, me fui de cabeza al Nishiki Market, un mercado lleno de tiendas, olores y restaurantes donde comer.

Small-14

Small-15

Small-16

Mi última visita del día era el castillo Nijo. Entré poco antes de que cerraran las puertas al público, y aunque por fuera pueda parecer bastante simple, por dentro merece la pena.

Small-17

Small-18

No se podía hacer fotos...
Small-19

Small-20

Small-21

Small-22

Small-23

Small-24

Llegada la tarde y con el resto de cosas cerradas, decido volver a mi hostal a preparar la maleta y descansar.

Día 20 - Nara

De nuevo madrugón para no desaprovechar el día, pero al llegar a la estación para coger el tren express dirección Nara me encuentro con que está cancelado. Tuve que esperar 45min para llegar finalmente a Nara a las 11h...

Small-1

El hotel estaba justo al salir de la estación, por lo que dejo las maletas y salgo a pasear la ciudad. Lo primero que me encuentro son decenas de ciervos "salvajes", y como no, compré unas galletas por 1€ que les vuelven literalmente locos.

Small-4
TOMACCOOOO

No hay que sentirse mal por caer en la tentación de dar de comer a los ciervos. Es un atractivo más de la ciudad y es muy gracioso ver cómo devoran todo (un ciervo me sacó el mapa que llevaba en el bolsillo y se lo comió, true story).

Small-13

Small-6

Small-9

También me encontré paseando un museo dedicado a los terremotos, donde explican cómo funcionan los edificios en Japón e incluso te dejan probar una máquina para que experimentes cómo fueron algunos de los terremotos más fuertes de los últimos años (el de Sri Lanka, Fukushima...)

Small-8

Sigo caminando para ver un pequeño festival que celebran a las 14h en el templo Nigatsudo. Primero los monjes lanzan judías desde el balcón del templo para expulsar los malos espíritus.

Más tarde, bajan a la plaza donde estaba toda la multitud de gente esperando y desde una tarima, empiezan a lanzar amuletos y comida a la gente. Fue entonces cuando los japoneses entraron en modo locura.

Small-15
Atención al guiri infiltrado de la derecha

Small-17

Small-19

Desde donde estaba no podía aspirar a recoger nada, así que me limité a observar y hacer fotos. Cuando acabó todo volvieron a abrir las puertas del templo para que la gente lo visitara, así que subí y me encontré con una pequeña sala de descanso donde ofrecían té caliente gratis. Decidí sentarme un rato para recuperar fuerzas.

Mientras estaba tomando mi té tranquilamente, una señora mayor (que no hablaba inglés) que estaba sentada en mi mesa se me acerca y me regala un amuleto de los que ella había cogido como muestra de hospitalidad. Yo me quedé de pasta de moniato ante ese gesto tan altruista y más aún cuando ni siquiera podía comunicarme con ella! Intenté darle las gracias con las cuatro palabras que sé en japonés cuando de pronto otra anciana me dio más amuletos y bombones!! Pese la barrera del idioma nos pusimos a hablar un poco en japinglish gracias a la ayuda de otra japa más joven y cuando me di cuenta se me estaba haciendo tarde para visitar el Todaiji, el principal templo de Nara.

Small-20

Este templo es el edificio de madera más grande del mundo y el Daibutsu de bronce mide 15 metros.

Small-21

Small-23
Por aquí pasó el Nacho hace unos años...

Tras ver el templo, sigo paseando por el parque lleno de ciervos. A estas alturas ya me había convertido en el señor de las bestias.

Small-26

Pero al poco se puso a llover, así que decidí resguardarme y tomar un café con la esperanza de que parara pronto, pues visitar Nara este día no era casual...

Antes de ir a Japón es importante informarse bien de los festivales que se celebran por todo el país, y precisamente había cuadrado mi planning para poder asistir al Setsubun Mantoro.

Este festival tiene lugar dos veces al año, e iluminan más de 3.000 linternas por todo el parque, especialmente en el santuario de Kasuga Taisha.

Small-27

Small-28

Small-29

Al principio hay pocas linternas encendidas y con la niebla que había (y la poca gente) el parque adquiría un aire bastante místico.

Small-30

Small-31

Durante más de 800 años los japoneses de Nara celebran de esta manera el cambio de estación de invierno a primavera.

Small-32

Small-33

Small-34

Small-35

Small-36

Small-37

Small-39

Sin duda fue un gran acierto venir a disfrutar de este festival nocturno y tener el hotel al lado de la estación, pues de vuelta al hotel hay muchos restaurantes y entré a cenar en uno donde probé varios pinchos rebozados , un plato típico de Osaka, donde iría mañana.

Small-40

No hay comentarios: