lunes, febrero 24, 2014

Lost In Japan: Takayama, Shirakawa-go, Hiroshima & Miyajima

Continúo mi rumbo al norte por la zona de Chūbu, dejo Matsumoto y me dirijo hacia Takayama.

Día 10 - Takayama

De Matsumoto a Takayama hay dos opciones, una es coger un bus y pagar unos 20€ para hacer el trayecto en unas 2h30min. La otra opción es ir en tren con el JapanRailPass por lo que no tendría que pagar nada, pero das una vuelta enorme (bajas a Nagoya y luego subes) y el trayecto dura unas 5h.

Al principio iba a coger el bus para ahorrarme el palizón de viaje con las maletas, pero al ver que en bus llegaría apenas 1h antes de si voy en tren madrugando, prefiero ahorrarme esos 20€ y sacarle provecho al JRP, así que me armo de paciencia, me compro un buen desayuno para el tren, y parto rumbo Takayama.

Small-1


Durante el trayecto en tren me encuentro con muchísimos turistas (tanto japoneses como extranjeros) que van a hacer esquí por Japón, cosa que me sorprendió un poco pues no veía yo Japón como un país de turismo de nieve, pero hablando con algún turista del tema, caí en que Japón celebró las olimpiadas de invierno en 1998 y hay muchísimas instalaciones y hoteles de esquí por esa zona.

Finalmente llego a Takayama a las 12h y dejo las maletas en el hotel. Me dicen que hoy hay un mercado especial en el pueblo que sólo hacen una vez al año. Parece que Buddha me sonríe así que voy a ver que tal es ese mercado y de paso comer algo.


Small-2

Small-3

Small-4

Small-5

Lo que me encontré fue un mercado de comida y productos artesanales muy animado a lo largo de una de las calles principales de la ciudad. Pero lo que más me chocó fue la alegría de la gente, su amabilidad. Las cuatro frases que saben en inglés las utilizaban para darme la bienvenida, desearme un feliz viaje por Japón, e incluso un par de vendedores intentaron ligar conmigo llamándome guapo!

La guinda del pastel fue cuando un vendedor muy anciano al verme llegar me agarró la mano y empezó a darme setas deshidratadas mientras gritaba "PRESENTO PRESENTO!!" (present pronunciado a la japonesa). Y no satisfecho con llenarme la mano de setas, partió una y me la metió en la boca mientras exhibía a su presa (yo) al resto de japoneses que empezaron a hacer un corrillo a mi alrededor y se partían la caja de mi desgracia.

Small-6

Small-7

Small-8

En definitiva, se respiraba un buen ambiente en Takayama increíble, y pateé el mercado de arriba abajo hasta la hora de comer, donde compré un Okonomiyaki a uno de mis vendedores fans.

Small-9

Small-10

Con la barriga llena, decido hacer un poco de ruta por la ciudad siguiendo uno de los senderos que aparecen marcados en el mapa que cogí de la oficina de turismo en Takayama.

Small-11

Small-12

El camino empieza a subir por una pequeña montaña y desde ahí disfruto de una buena panorámica de la ciudad.

Small-13

Small-14

Antes de que se empiece a anochecer, bajo al pueblo para callejear por el casco antiguo, donde hay casas que se conservan del periodo Edo (1600-1868)

Small-15

Small-16

Small-17

Una vez se hizo de noche, volví al hotel a descansar y disfrutar de la zona de spa, hasta la hora de cenar que salí a comer algo cerca de la estación.

Small-18

Día 11 - Takayama y Shirakawa-go

Nuevo día en Takayama, me despierto temprano y bajo a disfrutar del desayuno buffet, como buen español me puse hasta las cejas.

Small-1
No os dejéis engañar, es solo la primera ronda...

Después de arrasar con el buffet, me dirijo a la zona de templos para hacer el paseo por Higashiyama, una pequeña ruta de 3.5km que pasa por muchos templos y un parque.

Small-2
Club español

Small-3

Small-4

Small-5

Small-6

Los templos están literalmente pegados uno al lado del otro y los vi bastante rápido, no había casi gente excepto un grupo de japoneses que salieron de lo que creo que era un entierro, lo cual me recordó que aunque los cementerios japoneses puedan tener cierto atractivo para nosotros por ser exóticos, no dejan de ser un cementerio al fin y al cabo...

Small-7

Small-8

Small-9

Small-10

Small-11

Small-12

Small-13

Small-14

Una vez acabada la zona de templos, el parque Shiroyama no tiene nada realmente interesante salvo una estatua del samurai Kanamori Nagachika.

Small-15

Ya es medio día y empiezo a tener hambre, así que decido volver al centro de Takayama y buscar un sitio donde comer...

Small-16

Pero antes me encontré una pequeña fábrica de sake donde estaban haciendo una visita guiada gratuita. Decidí meterme a investigar y resultó que yo era el único no japonés, por lo que uno de los guías me llevó en un tour individual por la fábrica, enseñándome cómo se fabrica el sake y porqué el sake de Takayama es uno de los mejores de Japón. Además la visita incluye una degustación gratuita, y al ser yo su único "alumno" me dio a probar un montón de sake.

Con el estómago vacío y todo el sake que probé en la fábrica, al salir se me quedó este careto.

Small-17

Y fue entonces cuando me encontré con este hotel... SUPER HOTEL, joder en ese momento me pareció el mejor nombre del mundo para una cadena hotelera. No sé cómo no se le ha ocurrido a nadie antes! Menudo genio del marketing!!

Small-18

Seguía buscando un sitio donde comer y bajar un poco el alcohol en sangre y me encuentro con aguas termales al aire libre... para los pies! Fucking awesome.

Small-19

Finalmente comí algo de ternera (la ternera de Takayama está considerada una de las más buenas de Japón, después de la de Kobe) y descansé un poco antes de coger el pequeño tour a Shirakawa-go.

Shirakawa-go es una pequeña aldea con "masías" (caseríos) tradicionales japonesas, donde puedes dormir con una familia y cenar comida típica de la región. Pero además coincidía con el festival de luces anual que hacen en invierno. Me fue imposible reservar una noche pues estaba todo agotado, pero pude conseguir una plaza en un bus que hacía el tour nocturno in extremis. Así que si queréis pernoctar en esta aldea reservarlo todo con meses de antelación.

Dicho esto, mi bus salía a las 16h de Takayama y llegamos a Shirakawa a las 17:15. Tenía apenas 3h para ver toda la aldea iluminada y hacer fotos.

Small-20

Cogí el mapa que me dio mi guía y tracé una ruta siguiendo sus consejos (Yamamoto-san, eres un crack!) y me puse manos a la obra!

Small-27

Mi primera parada, era una de las estampas más famosas de Shirakawa-go.

Small-21

Small-22

Realmente bonito, aunque en las fotos no se aprecia la cantidad de japoneses con megatrípodes y megacámaras que había. Conseguir un hueco para hacer fotos era una odisea, además de que todo estaba muy nevado y no puedes moverte con total libertad.

No tenía mucho tiempo que perder así que tras hacer unas cuantas fotos seguí mi ruta hacia el mirador, parándome durante el camino a hacer fotos a lo que me gustaba.

Small-23

Small-24

Small-25

El mirador no está muy elevado y la carretera es de fácil acceso, pero con las prisas que tenía y que llevaba el trípode al hombro como si fuera un legionario, llegué arriba sudando, pero he de decir que las vistas merecieron la pena.

Small-26

Mi último punto en mi ruta, era Kanda House (神田家), uno de los muchos caseríos tradicionales que puedes visitar, pero el único que ofrece té gratis.

Small-28

Small-30

La casa por dentro era enorme y preciosa. Me dio mucha pena no haber podido pasar una noche en una de estas casas tradicionales japonesas, pero pude disfrutar de un té caliente y descansar ya que con las prisas había visto todo antes de lo que pensaba.

Small-29

Además de grandes, la casa tiene como 4 plantas, donde guardan herramientas y otras cosas.

Small-31

Small-32

Una vez vista la casa, ya era hora de ir al parking y volver a Takayama, donde compré algo en un 7eleven y cené en mi habitación.

Día 12 - Hiroshima

Hoy toca madrugón para ir a Hiroshima, pues desde Takayama son más de 5h de tren y quiero aprovechar un poco el día, así que bajo a desayunar pronto y a las 8h estoy ya en el tren.

Small-1

Tras coger varios trenes (alguno de ellos el Shinkansen) llegué a Hiroshima y mi primera parada era el Parque de la paz, donde se encuentra la Cúpula Genbaku (También conocida como "Domo").

Small-2

Small-4

Este edificio es famoso porque es de los pocos que quedaron en pie tras la bomba atómica, y además la bomba explotó justo encima (a 150m).

Small-3

Small-5

Small-6

En el parque hay más monumentos y museos. Uno de ellos es el monumento a Sadako Sasaki.

Small-7

Sadako sobrevivió a la bomba atómica cuando tenía 2 años, 9 años después empezó a sentirse mal. Tenía leucemia. Su mejor amiga le recordó una vieja leyenda que dice que quien realizaba 1.000 grullas de papel vería su deseo concedido. Así fue como empezó a realizar grullas de papel en el hospital, incluso conoció a otro niño enfermo terminal y le animó a hacer lo mismo, aunque este le respondió «Sé que moriré esta noche».

Entonces Sadako pensó que no sería justo pedir el deseo sólo para ella, por lo que con sus 1.000 grullas deseaba conseguir la paz y la curación para todas las víctimas. Tras 14 meses luchando en el hospital, murió cuando llevaba 644 grullas.

Sus compañeros de clase completaron las grullas que faltaban y consiguieron que se hiciera un monumento en honor a Sadako y a todos los niños que murieron por las bombas atómicas. Desde entonces la grulla de papel se convirtió en un símbolo de la paz en Hiroshima.

Small-8

Después de ver el parque entré en dos museos, el Museo de la Paz (el principal) y el Museo de las Víctimas. Como el Museo de las Víctimas era gratuito y "menos importante" decidí empezar por ahí. No había nadie en el museo y al principio no era muy interesante, tiene nombres de las víctimas y fotos, hasta que llegué a la última sala...

Había un proyector que iba poniendo dibujos hechos por los niños que vivieron la bomba atómica. Dibujos de gente quemándose, casas destruidas, calles llenas de cadáveres... y mientras veías los dibujos te iba narrando las cartas que escribieron niños sobre lo que pasó. Me quedé viendo la historia de un niño que estaba en su casa cuando cayó la bomba y explicaba cómo se derrumbó el techo, cómo su padre apartaba los escombros para rescatarles a él y a su hermano pequeño, y cómo fue en busca de agua para aliviar la agonía de sus hijos. Durante el camino se encontró a miles de personas muertas o moribundas que suplicaban por agua...

Todo esto narrado por un niño mientras ves dibujos terribles de los niños... no estaba preparado para algo así y he de reconocer que se me empezaron a caer las lágrimas. Intenté recomponerme como pude antes de salir pero un guardia de seguridad me vio y se acercó a mi. No hablaba inglés pero al verme emocionado se acercó para darme las gracias y me regaló una cajita con dos grullas de origami. Fue un momento muy triste pero muy emotivo.

Salí de allí un poco "grogi", con dudas de ir a ver o no el Museo de la Paz, pero fui y me pareció interesante, bastante fuerte en algunas cosas pero la información y fotos que hay ya las había visto de una manera u otra antes por internet, por lo que no me impactó tanto. Eso no quita que el museo esta bien y por lo poco que vale la entrada me parece una visita imprescindible.

Small-9

Una vez acabada la visita a los museos, ya empezaba a hacerse tarde así que decidí caminar hasta el castillo de Hiroshima, que aunque sea una reconstrucción me apetecía verlo antes de finalizar la jornada.

Small-10

Small-11

Se hizo de noche y de vuelta al hotel me paré a cenar y a entrar en calor, pues hacía bastante frío.

Small-12

Día 13 - Miyajima

La razón principal de ir hasta Hiroshima no era ver los museos sobre la guerra, que aunque sean interesantes son bastante deprimentes, si no ir a ver la isla de Miyajima, considerada como uno de los paisajes más bonitos de Japón.

A menos de una hora de Hiroshima, uno de los ferrys que conectan con la isla pertenece a la JRP por lo que el acceso no podría ser más fácil.

Small-1

Dentro del ferry mi sentido arácnido me hizo salir para poder hacer fotos del famoso Torii desde el agua.

Small-2

Small-3

Una vez llegamos a la estación del ferry, el camino hasta el centro de la isla está lleno de tiendas de souvenirs, pero al no ser temporada alta la mayoría estaban cerradas.

Small-4

Small-5

Sin duda el principal atractivo de Miyajima es su torii rojo "flotante". Es espectacular desde todos los ángulos y cuando hay marea baja incluso puedes caminar a través de él.

Small-6

Small-8

Small-9

Además de ver el Torii, quería subir al Monte Misen y hacer desde ahí un pequeño sendero por la montaña y ver algunos templos que hay por el camino, así que decidir subir en teleférico como una nenaza y bajar andando.

Small-10

Las vistas desde lo alto de la montaña están bien pero tampoco son espectaculares. En días despejados se ve Hiroshima pero aún así no era algo muy destacable en mi opinión.

Small-11

Small-12

Small-13
Hiroshima a la izquierda

Fui siguiendo la ruta, encontrándome con pequeños templos aquí y allá y con algún que otro ciervo "salvaje".

Small-14

Small-15

Small-17

Small-18

Small-19

Tras bajar escaleras durante 2h (tuve agujetas en los gemelos los 3 días siguientes) y pegarme una leche contra el suelo (mi réflex puede dar buena cuenta de ello, aunque sobrevivió) llegué al templo Daisho-in.

Small-20

Small-21

Small-22

Small-23

Continué bajando hasta llegar al Templo Senjokaku, que data de 1587.

Small-24

Small-25

Small-26

Hasta que finalmente fui a ver el Santuario de Itsukushima, el santuario principal de la isla que enfoca al famoso Torii.

Small-27

Small-28

Small-29

Una vez vistos todos los templos, empezaba a anochecer así que decidí buscar un buen sitio desde donde ver el torii iluminado y me planté ahí a esperar a que se hiciera de noche...

Small-31

Small-30

Ahí conocí un alemán y estuvimos hablando mientras el sol se ponía y el torii se iba iluminando poco a poco...

Small-32

Small-33

Small-34

Satisfecho con las fotos, cojo el ferry de vuelta a Hiroshima y compro algo para cenar en la habitación. Mañana toca madrugar!

3 comentarios:

José Carlos DS dijo...

Que suerte estás teniendo con tanta nieve por Japón, que rica la ternera, yo probé la de Kobe y estaba deliciosa :D

Me faltó la zona de Takayama, Shirakawa-go, que seguro no faltará en mi futuro viaje, pero Hiroshima y Miyajima si que estuvimos y nos encantó, de hecho tengo algunos planos calcados a los tuyos xDDD

Saludotes!

nineve dijo...

Buenas,
Me gustaría que me ayudaras en mi viaje, en sentido contrario al tuyo. Salgo de Hiroshima y nos dirigimos a Takayama, hacemos noche y de ahí al día siguiente Shirakawago y dormir en Kanazawa. Para entonces tendremos activado el JR Pass, te agradezco me puedas decir qué trenes, autobuses tengo que coger para ir a los sitios indicados.
¡gracias!

Ramón Ruiz dijo...

Buenas nineve,

Para planear las rutas te recomiendo que mires la página http://www.hyperdia.com/, ahí tendrás la información actualizada poniendo la estación inicio/final y la fecha que quieres viajar. Puedes ver todas las conexiones y los diferentes transbordos (además del precio del billete).

Recuerda que con JRP no puedes coger los trenes NOZOMI / MIZUHO / HAYABUSA (puedes desactivar esa casilla en el buscador).

También tienes la página http://www.japan-guide.com/ con información de los destinos y cómo llegar.

Saludos y buen viaje!