sábado, febrero 08, 2014

Lost In Japan: Matsumoto

Finalmente abandono Tokyo! Mi viaje por todo Japón acaba de comenzar!

Día 7 - Matsumoto

Hoy voy a Matsumoto y me esperan unas cuantas horas de tren, así que madrugo y una vez en el tren me entretengo viendo algún capítulo hasta que de repente levanto la persiana y veo un paisaje montañoso completamente nevado!

Small-1

Una vez en la ciudad, dejo las maletas en el hotel y me voy a ver la principal atracción: El castillo de Matsumoto.

Por el camino me encuentro una tienda de animales donde hay un perro Akita (la raza japonesa) más sólo que la una, así que le doy un poco de dedo para que pueda pasar el duro invierno.

Small-2



No tardo mucho hasta divisar la silueta del castillo, pues Matsumoto es una ciudad bastante pequeña, y la primera impresión es que es pequeño, pero muy bonito.

Small-3

Small-4

Small-5

Small-6

Pagando entrada se puede visitar el castillo por dentro, por suerte en mi hotel tienen vales de descuento así que no había razón para perdérselo.

Small-7

Como ya he dicho, el castillo es bastante pequeño por lo que se ve relativamente rápido. Por dentro está bastante vacío y tiene una exposición de armas, sobre todo de mosquetes, lo cual me decepcionó un poco pues me hubiera gustado encontrarme más katanas y armaduras tradicionales japonesas.

Small-8

Small-9

Se puede subir hasta arriba del todo desde donde hay unas vistas... normales, pero ya que estás pues subes.

Small-10

Al salir me topé con este samurai que me pidió una foto conmigo a la cual accedí cortesmente.

Small-11

Además del castillo, con la entrada también puedes ir a ver un museo de historia de Matsumoto, que está justo al lado, donde me encontré cosas bastante curiosas.

Small-12

El museo al igual que el castillo tiene poca cosa, por lo que acabé pronto. Así que me dirigí a mi siguiente parada: la calle Nawatedori (o calle de las ranas), donde hay casas antiguas y muchos comercios y restaurantes.

Small-13

Small-14

Una vez visto lo más interesante, me volví al hotel a hacer la colada y cenar en mi habitación tranquilamente!

Small-15

Día 8 - Matsumoto (Valle del Kiso)

Madrugón de nuevo, pero con la diferencia que hoy tengo desayuno incluido, así que con la barriga llena voy a la estación y parto hacia el Valle del Kiso, donde se conservan dos pequeños poblados, Magome y Tsumago, que formaban parte de la antigua ruta Nakasendo. Si queréis saber más mirar en Wikipedia, porque yo he venido aquí a hablar de mi libro!

Decidí empezar en Magome y caminar los aprox 8km hasta Tsumago. Desde el tren ya se intuían buenas vistas y al llegar a Magome me encontré con un pequeño pueblo de postal.

Small-1

Small-2

Small-3

Small-4

Había muy poca gente y el pueblo estaba parcialmente nevado, el día era perfecto y estaba disfrutando mucho del paseo que justo comenzaba.

Small-5


Small-7

Small-8

Tras hacer unas cuantas fotos en Magome empiezo finalmente el camino que conecta a Tsumago. Esta vez está bastante bien señalizado por lo que no pierdo tiempo, pues quiero coger un tren exrpess a las 16h para vovler a Matsumoto.

Small-9

Small-10

Small-11

La nieve dificulta un poco el camino pues resbalaba un poco, pero le daba un toque muy chulo al paisaje y además estaba completamente solo y pude disfrutar del recorrido por el bosque a mis anchas (y mear cuando me daban ganas!).

Small-12

Small-13

Small-14

Small-15

Small-16

Small-17

A mitad del camino, hay una casa de té donde descansar y beber té verde caliente y además el dueño me obsequió con un poco de manzana. La casa es muy rural y el anciano prepara té en una estufa de leña, impregnando todo el ambiente con humo y olor a leña quemada, haciendo que fuera todo muy agradable y acogedor. El japonés no hablaba inglés, pero con ayuda de un traductor y con señas estuvimos hablando de los diferentes recorridos que hay en Japón y del camino de Santiago!

Small-21

Small-20

Tras recuperar fuerzas sigo mi camino para no perder el tren, aunque voy con tiempo y continúo disfrutando del paisaje en solitario.

Small-19

Small-22

Finalmente llego a Tsumago, otro poblado antiguo con casas que se conservan como antaño, aunque no me parece tan bonito como Magome, quizás es más auténtico pero menos atractivo para mi gusto.

Small-23

Small-24

En Tsumago cogí un bus hacia Nagiso, desde donde partía mi tren Express dirección Matsumoto.

Small-25

Tren el cual llegó 15min tarde. Espero que alguien perdiera su trabajo por hacerme esperar tanto! Una vez en el hotel, descanso un poco y salgo a cenar por la ciudad con un inglés llamado Andrew que conocí en el tren, nos pegamos unas risas en un restaurante con unos camareros medio locos y me recogí pronto porque al día siguiente tenía otra excursión!

Día 9 - Matsumoto (Jigokudani Monkey Park)

Hoy no madrugo tanto, pues el tren sale a las 9h y después en Nagano he de coger un bus. Pero mi tren llega con 5min de retraso y eso hace que casi pierda el bus! En dos días dos retrasos! Parece que lo de la puntualidad japonesa no es tan cierto como pensaba...

Desde la parada del bus hasta el parque hay un pequeño paseo con todo nevado.

Small-1

Small-2
No es un moco, es un copo de nieve ¬¬

Small-3

La mitad del bus íbamos al parque de los monos, por lo que ya me hice a la idea de que no estaría tan solo como ayer, sólo esperaba que valiera la pena el tiempo que tardé en llegar y el dinero que me costaba el bus (pues no esta incluido en el JRPass).

Poco a poco la zona de aguas termales va apareciendo...

Small-4

Y me encuentro con este géiser de vespeno que no para de expulsar vapor!

Small-5

A pocos metros está la entrada al parque, pago la entrada y nada más entrar empiezo a encontrarme algunos monos.

Small-6

Small-7

Small-8

Estos macacos son nativos de Japón y están considerados de los monos más inteligentes, y qué mejor forma de combatir el frío que disfrutando de las aguas termales de la zona!

Small-9

Small-10

Small-11

Me sorprendió muchísimo lo acostumbrados que están a los humanos. Puedes ponerte a escasos centímetros de ellos que ni se inmutan. Otra cosa diferente era la cantidad de turistas que había en ese espacio tan reducido. Conseguir un hueco para hacer buenas fotos era bastante complicado.

Small-12

Small-13

Small-14

Small-15

Al observarlos tan de cerca te das cuenta de que tienen unas expresiones en ocasiones muy humanas, lo cual me recordó que apenas hay unos genes de diferencia entre ellos y alguno que estudió conmigo.

Small-16

Small-17

Small-18

Small-19

Poco antes de que decidiera irme, llegó la hora de comer para estos macacos y salieron corriendo del agua para comer lo que les echaban los cuidadores del parque. Mientras comen te dan la espalda por lo que decidí volver a la parada del bus para regresar a Matsumoto.

Small-20

Poco antes de llegar, miro el cielo y veo que esta anocheciendo... de repente se me ocurre que podría ir otra vez al castillo para hacer alguna foto en la hora mágica!

Me voy al hotel a coger el trípode pero se me está echando el tiempo encima, así que pregunto en recepción a qué hora sale el próximo bus hacia el castillo. Me dicen que en 20min... demasiado tarde, pregunto cuánto vale un taxi y me dicen que aprox 10€... 10€ por apenas 1.5km? estamos locos? Decidí ir andando a paso ligero y me planté en menos de 10min, a tiempo para poder hacer unas cuantas fotos.

Small-21

Satisfecho con las fotos voy volviendo al hotel haciendo alguna foto por el camino, compro la cena y a descansar!

Small-22

Small-23

Próximamente más!

2 comentarios:

José Carlos DS dijo...

Me quedé con ganas de visitar Matsumoto, pero por falta de tiempo no lo incluí, a la próxima cae seguro.

Que caña esos macacos, menudas caras tienen XDDDD

Ramón Ruiz dijo...

Buenas José Carlos,

Matsumoto a parte del castillo tiene poco... yo lo incluí porque iba un mes a Japón y eso da tiempo para mucho, y me pareció buen punto base para visitar el Valle del Kiso y el parque de los monos sin estar cambiando constantemente de hotel.

Además no fui a Himeji porque ya lo vi la anterior vez y porque ahora está en obras, así que debía incluir algún castillo en mi ruta y el de Matsumoto, pese a ser pequeño, creo que es de los más bonitos :)

Saludos!