martes, marzo 13, 2012

Trilogía Mass Effect

Recientemente me he pasado el último juego de Bioware, estoy hablando de Mass Effect 3, una obra maestra que finaliza la trilogía de Shepard.


Por si aún no conoces esta saga, Mass Effect es una mezcla de shooter, rpg, y película, con una historia increible que te atrapa desde el primer momento, además de ser un juego largo y que te hará sudar si juegas en modo "locura".



Tras más de 150h de juego en total sumando las tres partes, llegas al final y mi conclusión, después de darle vueltas y leer en foros, es la siguiente.

NO SEGUIR SI NO QUIERES LEER SPOILERS DEL FINAL



Tienes tres opciones:

1. Controlar a los Reapers: Shepard muere, los Reapers viven pero se retiran, y hay paz entre los Reapers y las demás razas.

2. Combinar la vida orgánica y sintética: Shepard muere, los Reapers viven, y todo ser vivo se convierte en una mezcla alterando su evolución pero provocando una paz en el universo, ya que ahora todos son "lo mismo".

3. Destruir toda vida sintética: Shepard vive (si tienes suficiente nivel), los Reapers mueren (también todos los sintéticos incluidos los Geth), y dejas a la Galaxia libre de la destrucción cíclica, dejando que siga su curso natural, condenándola a una posible guerra en un futuro de los sintéticos contra los orgánicos.

Además, a la hora de elegir se ve la opción de CONTROL de color azul (Paragon = buena) y la opción de DESTRUIR de color roja (Renegade = Mala), dando a entender que lo que quería el Hombre Ilusorio (TIM a partir de ahora) era la opción correcta, cuando durante todo el juego se ha visto que no. Hagas lo que hagas, los Relés de Masa son destruidos por lo que la galaxia queda "descomunicada".

Si CONTROLAS a los Reapers, los salvas in extremis justo antes de usar el Crisol, y estos se retiran consiguiendo la paz, pero los Reapers sobreviven para quizás en un futuro volver a acabar lo que empezaron. ¿Podrá Shepard controlar a los Reapers para siempre?.

Si eliges COMBINAR la vida orgánica y sintética, los Reapers se salvan y cumples el objetivo que tenían, pero en vez de cosechar a las razas para "elevarlas a un nuevo estado de evolución", provocas que todas sean mitad y mitad, por lo que estás cumpliendo su objetivo pero de una forma diferente, y además los Reapers siguen viviendo.

Mi elección fue la de DESTRUIR toda vida sintética y salvar a la galaxia de los Reapers, ya que pienso que el niño que vas viendo durante toda la tercera entrega, forma parte de el adoctrinamiento que hacen los Reapers para controlarte. Solo Shepard lo ve, y cuando llega el momento de destruirlo, te da tres opciones, dos de las cuales salvan a los Reapers, y la tercera que los mata te la plantea como la más drástica. El niño es un Reaper o al menos fue quien los creó, por lo que busca su supervivencia intentando controlar o engañar a Shepard.

Al elegir destruirlos y sobrevivir, cuando la Ciudadela explota en el espacio, sólo hay dos opciones, que al caer la Ciudadela a la Tierra Shepard consigua sobrevivir al impacto (cosa dudosa después de lo hecho polvo que estaba), o que realmente Shepard no haya subido aún a la Ciudadela, sino que está justo en la entrada después de recibir el impacto del láser, y toda la secuencia que vemos desde que entramos cojeando hasta que hacemos la elección, no es otra cosa que el intento de adoctrinamiento de los Reapers, una especie de sueño, de lucha interna contra el adoctrinamiento, y al elegir destruirlos te liberas y rompes el control y te levantas para (ahora si) entrar en la Ciudadela y destruirlos (posible DLC con un nuevo final?).

En este vídeo resumen partes del juego que refuerzan la teoría (en inglés)



Hagas lo que hagas es probable que ningún final te satisfaga, pero para mi lo peor (aparte de la falta de un epílogo), es pensar que esta trilogía se acabó. Ahora toca esperar a que Bioware decida no dar por finalizada la saga Mass Effect, pues ya anunciaron que sacarán otros juegos, pero sin Shepard.

No hay comentarios: