lunes, marzo 26, 2012

España lleva 70 años con el reloj adelantado

Ayer 25 de marzo en España adelantamos la hora como hacemos cada año, pero esta acción que está pensada para aprovechar mejor la luz del Sol, tiene un importante defecto de base.

Antiguamente las ciudades se regían por la hora que marcaban las iglesias, y los curas que ponían en hora estos relojes se guiaban por el tiempo solar. Esto provocaba que entre diferentes ciudades de un mismo país pudieran haber diferencias horarias de varios minutos.

En 1884 se estableció un sistema de husos horarios universal (UTM) en Washington. Ahí se dividió el globo terrestre en 24 zonas, partiendo del Meridiano 0 (Meridiano de Greenwich). Este Meridiano pasa por Londres y también atraviesa España de norte a sur, y no es difícil encontrarse monumentos por las carreteras que recuerdan este hecho.

Una vez establecidas las diferentes zonas, España adoptó el huso que le tocaba, el mismo que el Reino Unido o Portugal, hasta la 2º Guerra Mundial. El 16 de marzo de 1941 España adelantó la hora como era costumbre, pero no la atrasó meses después. Esta decisión fue tomada por el régimen de Franco para tener el mismo huso horario que la Europa Nazi (Francia, Alemania, Italia, etc).

En este mapa se puede ver claramente que España ahora no está en la franja horaria que le corresponde.
Fuente: 1blueplanet

Desde entonces, en España usamos un huso horario que no nos corresponde, generando eso varios problemas según diversos estudios:

- España es el lugar del mundo donde más tarde sale el Sol.
- Los españoles siguen rigiéndose por las horas solares, por lo que comen y cenan a la misma hora de siempre (13:00 y 20:00), solo que en el reloj marca las 14:00 y las 21:00
- España es el único país del mundo donde se va a almorzar cuando en otros países vuelven de trabajar, y se va a cenar cuando en otros se van a dormir, provocando que se duerma una hora menos.
- En España es donde más horas se trabaja pero con menos productividad, debido a nuestro horario laboral.
- El horario laboral español hace que sea difícil de compaginar vida personal, familiar y laboral, perjudican a la salud al no dormir el tiempo suficiente y afectan a las relaciones comerciales.

Ahora quizás entendéis porqué en España hacemos todo tan tarde y nos sorprendemos cuando viajamos a Europa y pensamos que son unos raros. Los raros somos nosotros. Ya sabéis aquello de 'Spain is different'.

No hay comentarios: