martes, noviembre 11, 2008

¿Cueces o enriqueces?

La reflexión de hoy viene por una conversación con varios amigos sobre los viajes, en los que he llegado a la conclusión de que mucha gente no sabe viajar (bajo mi punto de vista).

Cuando uno se plantea hacer un viaje y escoje un lugar, lo hace de acuerdo a sus gustos y las actividades que pretende hacer ahí, pero yo no logro entender como la gente esta dispuesta a pagar un billete de avión para irse a la otra punta del mundo a tumbarse en la playa y tomar el sol todo el día.

Personalmente, me gusta visitar lugares con algo de historia, edificios importantes y monumentos, perderme por las calles, disfrutar de la noche viendo las fachadas iluminadas de los edificios, encontrar restaurantes típicos de comida tradicional, pasear sin rumbo fijo sin pensar en que mañana toca madrugar, desconectar descubriendo una ciudad, una cultura, una forma de vida.

No soy muy partidario de los McDonald's y compañía, aunque siempre van bien para sacarte de un apuro o comer algo familiar si la comida tradicional no te convence. Tampoco me gusta dedicar un tiempo excesivo a salir de fiesta, ya que la ciudad esta fuera de un local en el que la música y el alcohol no cambiará mucho respecto a uno de tu ciudad.

Considero que ya que te tomas la molestia en desplazarte para ver una ciudad, que menos que verla con tiempo y calma, darte caprichos y no estar siempre renunciando a hacer cosas por el tema económico... si tienes que sacrificar algo mejor hazlo en tu país y ahorra, porque nunca sabes si volveras a visitar ese lugar.

Tampoco hay que abusar de los museos, que aunque sean gratis o tengan la exposición más famosa del mundo mundial, si no te ha interesado nunca el arte rupestre o la tecnica pictórica del gotelé ahumado, no te va a interesar más porque estes en el extranjero, no desperdicies tu tiempo viendo algo que no te interesa especialmente solo por dartelas de intelectual a la vuelta.

Pero quizas el punto más importante de todos es no querer abarcar más de lo que se puede, si tienes unas fechas justas no pretendas ver todo un país en una semana, conformate con ver menos pero mejor, es mejor disfrutar una ciudad que solo visitarla.

Y vosotros, ¿qué opinais?

14 comentarios:

Ivan dijo...

Pues que estoy muy de acuerdo, yo personalmente me gusta disfrutar de verdad del lugar, y eso solo puede hacerse conviviendo en su ambiente. También me pone bastante nervioso lo que yo llamo el turismo de foto fácil, aquel que se dedica a visitar ciudades a ritmo vertiginoso viendo el lugar a través de una cámara de fotos, con mas intención de presumir de instantaneas a vuelta que no de empaparse de la cultura del lugar. Me gustar perderme, sentirme parte del lugar, y para eso mejor que sobre tiempo en un lugar que querer abarcar demasiado. Sobre salir de fiesta está muy bien un día, pero prefiero hacerlo en mi país porque tengo más tiempo libre.
Sobre museos, pues bueno, eso si que me encantan, pero vamos, veo los que me gustan XD
Saludos tio!

Sephiroth dijo...

Ya claro, pues vete a ibiza y quedate callejeando y sin rumbo que si no estas mas solo que la una (pk la peña esta en la discoteca y las playas) te encontrarás con alguna farmacia ambulante xDD.

Ivan dijo...

Bueno claro, ahora que pienso, no he especificado que si uno se va a Ibiza o Santo Domingo..de callejear poco XD
Saludos!!!

Ramón dijo...

Ese es el problema de destinos tan limitados que te ofrecen solo una posibilidad... yo personalmente los evito, porque considero que eso no es viajar, sino salir de fiesta (en el caso de ibiza) 3 o 4 dias seguidos gastandote 4 veces mas dinero que saliendo en BCN y destrozando tu higado

A mi eso no me atrae, pero allá cada uno...

Cami..* dijo...

y q m dices del turismo de Amsterdam eh Ramon..??

Besitos tontuu!

Cami..*

Ramón dijo...

Amsterdam me atrae no solo por su arquitectura, los canales que la atraviesan, las casas estrechas y de colores vivos, sino tambien por la libertad cultural que tiene la ciudad y las posibilidades que te ofrece que aquí en Barcelona son impensables, vease Barrio rojo o los Cofee Shops :P

pero una cosa no quita la otra, de hecho estoy deseando probar mi cámara por las calles de Amsterdam ^^

Si es que me dejais claro... XD

Cami..* dijo...

no t vas a dejar tu mismo, iras todo el dia fumao muajajajaja

Rodick....shit..vull dir Roderik dijo...

Pues asi estan las cosas...estoy y no estoy de acuerdo...hay muchas cosas que puedes hacer en tu ciudad pero eso no importa porq el verdadero encanto esta en la gente.....soy mas partidario de conocer el país a traves de su viva voz mas que de su edilicia....que tan bien esta ahi para admirarla, no digo que no..

De acuerdo con el Mac Donald's etc.. solo usar en casos de extrema necesidad..o pobreza, que viene siendo lo mismo XD....veo que nuestra charla de ayer te dejo con una mala impresión de mi...(si, me he sentido aludido, que cojones!! jajaja) y si, me comería todos los muesos y exposiciones del mundo...menos claro, arte contemporaneo que nomas no lo trago...en fin, que al final tienes razon en que tanto da tirarte en la playa de la barceloneta por pocas pelas que irte a punta cana....que a lo que se va es a pasarlo bien y empaparte del ambiente...que es casi igual (un poco mas morenos en punta cana, pero wenu)
Dew-Gachupín dels collons!

Sephiroth dijo...

Pst... ramonchu que a las putas esta prohibido hacerles fotos..


...lo mismo si te alejas con los tres objetivos en serie... bah, olvidalo.

Jess dijo...

NO estoy nada de acuerdo Ramón! cuanta gente de otros paises has conocido así un poco de más confianza paseando por la ciudad? Yo poca, he conocido mucha gente de fiesta y gente con la q comrates experiencias, risas y muchas cosas más, n mi caso fue aun mejor q eso, lo confieso! pero por ejemplo en Lisboa tengo gente q quiere saber d mí..en Marseille tmb,, en muchos lugares de España también,, (no todos los conocí de fiesta)Para mí disfrutar de un país es también conocer a su gente, su habla, sus manias, sus fiestas, TODO,,

Y de cultura y conocimiento del Arte antiguo i moderno, tengo bastante,, ia t lo digo io!!

Me sentido super aludida y ofendida
Y si me quiero 4 dias contados me iré, pq es mi actual disponibilidad, es lo q tiene el trabajar y estudiar!

Ramón se q es tu opinión, pero deberias aver pensando en tus amigos tmb ,,

Ivan dijo...

Que interesante el debate, jeje. Yo creo que en el equilibrio está la clave, cuando se comenta el hecho de hacer un viaje cultural o salir de fiesta, creo que debe haber tiempo para todo, y me imagino que Ramon hace alusión a aquellas personas que solo hacen un viaje para salir de fiesta...con el condicionante de ser un lugar que ofrezca más cosas. Como se comenta, si alguien prefiere ir a Ibiza pues irá para salir de fiesta y pasarlo bien, está claro, siempre que le guste solo eso y no exija más, que está en su derecho al igual que otros que le exijen a la vida algo más que eso. Es cuestión de prioridades.
Con respecto a hacer amigos tampoco considero que se tenga que salir de fiesta para hacerlos, más que nada porque si son del sexo contrario igual no es tanto amistad como otros deseos ocultos lo que unos (y otros) buscan. Además, que no entiendo porque no se pueden hacer amistades en un museo, si se comparten gustos y aficiones, y en el peor de los casos las webs de contactos están muy solicitadas...XXXDD
Saludos!!!!

Ramón dijo...

hay que ver que polémicas crean mis post de "reflexiones" jeje, vayamos por partes...

quiero dejar claro que no pensé en nadie a la hora de escribir el post, es cierto que se me ocurrió la idea porque estaba hablando con Rodrigo y Ivan del tema y me apeteció profundizar dando mi opinión, pero en ningun momento lo hice con intención de atacar a nadie, sino que cada uno diese su punto de vista...

como ya he dicho, he dado mi opinión y quería que cada uno dijiese la suya, yo he hablado sobre mis gustos a la hora de viajar, lo que a mi me gusta, cada uno es libre de hacer lo que quiera...

Rodrigo si te gustan los museos me parece cojonudo, pero lo que no veo lógico es no visitar ninguno en BCN y cuando sales fuera querer visitarlos todos (ojo, no se si es tu caso o no, pero yo criticaba ese caso en particular)

Jess, sobre conocer gente, piensa que la gente de Marsella la conociste en Hospitalet, y la gente de portugal la conociste en Roma, así que el salir de fiesat no va ligada a conocer gente del lugar, sino simplemente a conocer gente que, como dice Ivan, pueden tener segundas intenciones

Conocer gente se puede conocer en cualquier sitio... sobre los 4 dias, en ningun momento lo critico, ya he dicho que cada uno se tiene que ajustar a sus fechas, pero intentar en lo maximo de lo posible estirarlas siempre que se pueda, para visitar un sitio mejor... esa es mi opinión

esto no es nada nuevo, mas de una vez en la uni habeis comentado de ir a ibiza y ya he dejado clara mi opinion al respecto, yo no ire porque a mi eso no me motiva, pero no os he insultado ni nada a vosotros por querer ir, cada uno tiene sus gustos

quien se pica ajos come!

Sephiroth dijo...

Con el post has abierto la caja de pandora!!! xD
Yo solo te digo que pese a que no te motive algo hagas como dice ivan, priorices pero no elimines a no ser que tengas un buen motivo para hacerlo.
Te lo digo por lo que has comentado en el último post de ibiza y la motivación.
Yo el año pasado fui a la isla sin ganas, incluso forzado por la situación que me vi (que no viene al caxo xD) y ya sabes que este año he vuelto y he arrastrado a mas gente que al volver a bcn ya tenian decidido volver el año que viene.

El que no lo prueba, no lo sabe!! Te puede pasar a tí ;).

Cami..* dijo...

q grande esta actualización Ramón... ahí, creando polémica...
Pero.. estoy "orgullosa" de tí (no sé si es la palabra adecuada) de q m hicieras caso sobre lo q t decía por msn...

besitos idi!

Cami..*

Reclamo una d eibisi ya, por favooor!