miércoles, julio 02, 2008

5 días para activar el LHC

Dentro de 5 días y bajando entrará en funcionamiento el LHC (Large Hadron Collider - Gran Colisionador de Hadrones).

Este acelerador de partículas esta situado en Ginebra, bajo la superficie, en una estructura circular de 27km de largo, que se compone de 24 super imanes de 20 toneladas cada uno.

La construcción del LHC empezó en 1995 con un presupuesto inicial de nada menos que 1.840 millones de euros, aunque los gastos subieron posteriormente, y en su construcción han participado más de doscientos físicos de treinta y cuatro países, universidades y laboratorios.


Una vez entre en funcionamiento, harán chocar hadrones 800 millones de veces por segundo, y esperan recrear momentos justo después del Big Bang.

El riesgo reside que al hacer chocar protones a tales velocidades, se pueden llegar a crear pequeños agujeros negros, que según algunos, podrían acabar con la vida en la Tierra.

Pero la intención del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) es la de conseguir una misteriosa partícula conocida como el bosón de Higgs (a menudo llamado "la partícula divina").

El bosón de Higgs es la partícula elemental que queda por descubrir para que los científicos puedan completar el denominado modelo estándar de la física de partículas. El hallazgo de su existencia es clave para entender la forma en que las demás partículas adquieren masa.

También permitirá avanzances en el estudio de qué está hecho el 96% de lo que se desconoce del universo, por qué las partículas tienen masa o por qué la naturaleza prefiere la materia que la antimateria.

4 comentarios:

Sephiroth dijo...

Estas noticias me parecen muy interesantes (como poco curiosas). Anímate con la ciencia y la tecnologia :)

Soriano dijo...

Ya terminé el Metal Gear 4, ya les he mandado un sms para que lo activen si quieren.

Ivan aka Imazur2002 dijo...

No deja de ser curioso que el ser humano busque las respuestas de la existencia en el exterior cuando descuida tanto su interior (lo siento, mi vena medio budista ha surgido). Es un tema interesante, pero a mi personalmente me deja frío, creo que las respuestas de la vida están más cerca de lo que parece, sin tener que mirar tanto al universo.
Pero vamos, muy interesante la noticia, por supuesto.
Saludos!

Aeris86 dijo...

Espero que no sea verdad y destruya la tierra.. justo cuando me quedaban 3 meses para ir a Japón después de tantos años xD