sábado, febrero 10, 2007

Kamikaze

Conocida por todos, la palabra Kamikaze significa "viento divino", y nosotros la asociamos a los pilotos suicidas japoneses que estrellaban sus aviones contra la flota americana. Los kamikazes eran voluntarios que hacían esas misiones para morir con honor.

El origen de la palabra KAMI (dios) KAZE (viento) se remonta al s.XIII, cuando el imperio Mongol, intentó en dos ocasiones invadir Japón, pero un tornado destruyó la flota frustrando sus planes de conquista. Este suceso tuvo mucha importancia en Japón, ya que hasta entonces, las guerras fueron entre clanes japoneses y nunca contra extranjeros.
No es de extrañar que los soldados japoneses se remontasen a su historia para inspirarse y protagonizar actos heróicos o suicidas según se mire.
Rikihei Inoguchi, capitán de un navio japones de la 2ºGM dijo:

"...Para nosotros los japoneses, ya estaba completamente claro que nuestro país tendría que afrontar una gravísima crisis, a menos que de una manera u otra lográramos hacer intervenir elementos que fueran capaces, por sí solos, de cambiar radicalmente la situación. Así, pues, era muy natural que, en semejantes circunstancias, los combatientes nipones estuvieran dispuestos a sacrificar sus vidas por el emperador y por la patria".

Hay mucha gente que cree que los kamikazes estaban locos, que les hacían un lavado de cerebro, etc. Es muy fácil criticar una cultura distinta, pero si se estudia un poco, se puede llegar a comprender el porqué esos pilotos daban sus vidas para intentar salvar a su patria.

Japón ha sido un pais muy belicoso, su história esta plagada de guerras civiles, y el arte de la guerra estaba muy perfeccionado en la era Sengoku Jidai (戦国時代 - Estados en guerra)
Los samurais eran una parte muy importante dentro de la sociedad japonesa, hasta que el Shogunato Tokuwaga asumió el control y trajo la paz desde 1604 hasta 1867.
Durante la paz, la figura del samurai empezó a ser cada vez menos importante, y se empezó a dejar de practicar el Bushido (el camino del samurai)

En 1867, la era Meiji modernizó Japón, y surgieron las necesidades de tener colonias, el ejército cobró importancia de nuevo, y se recuperaron el sentido del honor y obediencia (Giri - recta razón). Así pues, no es de extrañar que muchos soldados japoneses llevasen katanas consigo, incluso los pilotos kamikaze, en honor a su cultura y tradición militar.

Para acabar, un video anime donde podemos ver en acción cómo funcionaba el cohete tripulado Yokosuka MXY-7 Ohka (桜花 - flor de cerezo).

Que ganas de ver Cartas desde Iwo Jima :P.

1 comentario:

Soriano dijo...

Muy interesante