sábado, enero 27, 2007

47 Ronin

Corría el año 1701, Asano Takuminokami se dirigía a Edo (Tokyo) para reunirse con el Shogun (general militar que gobernaba Japón).

Asano era un Daimyo, un señor feudal que poseía tierras y un pequeño ejercito de samurais. Uno de sus deberes era reunirse con el Shogun para informarle sobre sus dominios.

En la sala se encontraban Kira, y otro Daimyo. Asano sentía gran desprecio por Kira, y éste, se le acercó y le ofendió al burlarse de su mujer. Asano desenvainó inmediatamente su katana y hirió a Kira en la frente y en el hombro, pero no llegó a matarlo. Esa acción implicaba la pena capital, ya que estaba prohibido desenfundar la espada en la residencia del Shogun, así como herir a Kira, su protegido.

Asano sabia lo que le esperaba, asi que se preparó y escribió una carta para su samurai de confianza, Oishi.

Acto seguido se practicó el seppuku (ritual de suicidio con honor) y sus tierras fueron confiscadas. Los samurais a su cargo se convirtieron en Ronin (samurais que no servían a nadie) y juraron vengarle por la ofensa sufrida.

Oishi era consciente que no podía llevar a cabo su venganza inmediatamente, ya que Kira ahora estaría protegido por el Shogun ante un inminente ataque, así que reunió a los samurais leales a su antiguo Daimyo, y prepararon un plan de venganza para dentro de dos años, aun sabiendo que atacar a Kira supondría la muerte.

Tras pasar todos desapercibidos y lograr que Kira se relajase, el 14 de Diciembre de 1702 se reunieron los 47 ronin para atacar el castillo de Kira. Tras enfrentarse a 60 guardianes, decapitaron a Kira y depositaron su cabeza junto la tumba de su antiguo Daimyo, Asano.Ninguno de los valientes ronin murió en el ataque, y se entregaron todos a las autoridades para aceptar el castigo de su venganza.
El 14 de febrero de 1703, 47 días despues del ataque, la sentencia del Shogun les permitía morir con honor por seppuku y no como criminales. Actualmente los 47 ronin estan enterrados junto con Asano, en Sengakuji (Tokyo) al lado de un templo budista.

Esta historia es un ejemplo de el código samurai, y es muy querida por los japoneses, quienes consideran héroes a los 47 ronin, por demostrar lealtad y justicia, y entregar sus vidas para recuperar el honor de su Daimyo, aunque les costase la vida.

1 comentario:

Soriano dijo...

Es bastante guapo el Ronin